viernes, 21 de marzo de 2008

Imado Jinjya

¡Hola a todos!
He estado muy ocupada toda la semana, trabajando a la japonesa y no me ha dado tiempo nada más que para dormir y descansar para el día siguiente...

Bueno, dejando los lamentos a un lado, hoy os traigo otro templo de mi peregrinación gatuna. Como ya os dije, en Tokyo hay como cuatro templos relacionados con los gatos, sobre todo con los maneki neko, los gatos de la suerte que atraen trabajo, buena suerte y dinero.

Mi viaje me llevó hasta el barrio de Asakusa, bueno, cerca de él, pero no exactamente allí. Dejando el Senso-ji atrás me adentré en uno de los barrios más auténticos de Tokyo y encontré el templo de Imado Jinjya:


Un templo normal como otro cualquiera,
no parece nada fuera de lo común, pero...


Cuando entré por el Torii (la puerta de entrada de los templos sintoístas) me encontré con el edificio que veis en la foto de arriba, pero cada paso que daba me aclaraba más lo que allí se encontraba...


...ya casi estamos...
Un poco más cerca...


pedazo de maneki-neko!

Y es que todo en este templo está relacionado con estos simpáticos gatitos. Hay alusiones a ellos en todos las partes:

Los monolitos de maneki-nekos


Tablillas para las oraciones


Cuando estaba a punto de marcharme, bastante satisfecha por la gran cantidad de gatos que había visto, descrubrí un cartelito en el cual ponía algo, que como siempre, no entendí. En dicho cartelito había una flecha, así que allá que fui y encontré esta habitacioncita repleta de gatos:



La semana que viene más y mejor, continuamos la peregrinación! ¿Alguien se apunta?

Un besito!

viernes, 14 de marzo de 2008

El templo Jishoin

El otro día estaba entrando en el metro y había una revista gratuita con un gato dibujado en la portada. Ya sabéis lo que me gustan los gatos...de hecho fui yo quien trajo la gata a casa hace ya casi 10 años y allí se quedó. Esa gata era Chuflú, la gatita negra, que teníamos en casa:


¡¿Qué pinta Chuflú aquí?!

Y para que no haya envidias también pongo una foto de la gata actual, se llama Nena, y es un demonio con forma de gata casera que le gusta ver la tele...

No hagas zapping por nada del mundo

Bueno, el caso es que resulta que en esta revista había un especial sobre gatos. Yo como os podéis imaginar me contenté con ver las fotos al principio, pero luego le pregunté a una alumna majísima que tengo y me contó de lo que iba el asunto. Resulta que el artículo hablaba de templos que hay dedicados a gatos o relacionados con ellos. Por lo visto había cuatro bastante importantes.

Y yo, en plan de descubrir un Japón diferente, con templos llenos de gatos (¿por qué no?), no pude resistirme y allí que fui.

El primer templo al que fui es el de Jishoin. Es un templo budista que está en la zona noroeste de Tokyo, pasado Nakano para aquellos que conocéis Tokio.


La entrada del templo...como cualquier otra entrada

La entrada desde una perspectiva más artística

El templo de Jishoin es un templo budista por lo que pude ver, pero dentro del templo había un pequeño templete sintoísta, y es que es impresionante como estos japoneses han sincretizado (toma palabro) las dos religiones.


Un templito sintoísta, con su Torii y sus kitsunes...


Con su peregrino budista y todo...


Otra cosa que he visto en varios templos y que tampoco se lo que significa es lo siguiente:




Si alguien me pude decir cómo se llaman y qué son estas estatuitas lo agradeceré bastante, porque yo ya he hecho mis especulaciones y creo que son como mini monumentos a los monjes del templo que se han muerto...pero todo es un suponer, porque no tengo ni idea.



Y cuando estaba saliendo toda desilusionada por no haber encontrado ni un solo gato, me encuentro con este misterioso edificio al lado de la salida del templo, en el que no me había fijado bien al entrar:

Parece un edificio más pero...

Cuando me acerco y miro por la ventanita de la puerta me encuentro con esto:


No apto para alégicos...


¡Juas! ¡Toma gatos! Son Maneki Neko, Gatos de la Suerte, que dependiendo de la patita que estén levantando atraen la suerte o el dinero. Si levanta la pata izquierda atrae las visitas, y si levanta la derecha atrae el dinero. Son muy populares en las tiendas, restaurantes y comercios, y más de una vez y dos los habéis visto en las tiendas chinas de los 20 duros...

Bueno, ni qué decir tiene que se que le va a encantar a mis padres y a mi hermano y Vilma, que pensaba mucho en vosotros mientras estaba visitando, y también he puesto esta entrada para vosotros...¡Ah! y para todos los amantes de los gatos.
Un abrazo-nya!


miércoles, 12 de marzo de 2008

De vuelta en China...no, estoy en ¡YOKOHAMA!



No, no he vuelto a Pekín, aunque me gustaría regresar y ver a viejos amigos, hacer la vida que tenía allí, que creía tan complicada entonces y que veo tan sencilla ahora...Siempre echamos de menos lo que hemos dejado atrás y maldecimos lo que tenemos en el presente...¡ejem! basta de boberías y vamos al grano.

Con motivo del Año Nuevo Chino, me dejé caer por Yokohama. Yokohama es una ciudad portuaria, muy cercana a Tokio. En menos de una hora te plantas allí...


Toma pedazo de puerto el de Yokohama


Allí, cerca del puerto, hay una zona totalmente china, con sus tiendas, restaurantes, tiendas-de-todo, muy a lo pekinés, salvo por una cosa...los precios. Inevitablemente estamos en Japón, y el yen es el que manda.


Con sus farolitos y sus luces...


Y ahora lo curioso, en Yokohama, en Año Nuevo Chino tienen una tradición y es que, por lo que creí entender, por supuesto nunca estoy segura de estas cosas. Resulta que hacen un baile con un dragón o león, con estas cosas nunca se sabe. Este rito se realiza en los negocios, las tiendas y comercios del barrio, etc. Entonces creo que esto traerá buena suerte y prosperidad...pero ya os digo, que nunca estoy segura.

El caso es que eché fotos pero salieron bastante mal y también tomé un video que se ve bastante mal porque no había mucha luz en aquel momento y porque no había manera de hacerse un hueco entre toda la gente que quería verlo. Incluso el pobre dragón/león no pudo entrar en la tienda como veréis en el video y tuvo que ir el guardaespaldas (el señor de la camiseta roja, calvo y bastante fuerte....)
Ah, y también el sonido es malísimo, porque entre la música, los tambores y los petardos no hay manera. Dicho esto pocas ganas tendréis de verlo...

Entrando a la tienda:






Y para finalizar os pongo un par de fotos del templo que había en el barrio. La primera foto de esta entrada es también del mismo templo. No me preguntéis el nombre del templo ni ningún dato por el estilo, que no tengo ni idea...


Bonitos colores en los templos chinos, ¿que no?


Mucho incienso para rezar bien



En fin, que ya está todo más o menos, espero que os haya despertado la curiosidad, y ya sabéis, si queréis ver más cosas de China, especialmente de Pekín, pues visitad mi antigua página web de mi viaje a Pekín ( http://anapavoncalle.googlepages.com/home ).

Un besito muy fuerte para todos y seguimos.

domingo, 9 de marzo de 2008

Un atardecer en Shibuya

¡Hola a todo el mundo!

Hoy una entrada cortita pero menos es nada.

El otro día llegué a Shibuya a dar un paseo y estaba anocheciendo, todas las luces empezaron a brillar más y más y bueno, que me pareció impresionante... y también bonito ¿por qué no?


Un abrazo desde la lejanía.

viernes, 7 de marzo de 2008

Ya llega la primavera

Buenas!
¿Qué tal andáis? Yo bien, intentando encontrar mi espíritu primaveral sin despertar mi alergia...


"¡Aaachís!"

Ayer estuve en Akihabara visitando a una amiga. Estuvimos comiendo y después, para bajar la comida, me dijo que saliéramos a dar un paseito, que muy cerca de allí, en Yushima, había un templo muy bonito y donde se estaba celebrando un matsuri (festival), como una romería de las nuestras.


La penitencia que tenemos que pasar para llegar al templo
y estas no son de las más largas...

En fin, que nos dimos una vuelta por el templo y resultó que estaba mu bonito y aquí os dejo algunas fotos que eché con el móvil, por eso la calidad no es mu buena...pero menos es ná.






En los templos en Japón es frecuente escribir en unas tablillas de madera las súplicas que hacemos a los dioses, o eso creo. Total, que es normal ver los templos llenitos de tablillas donde la gente pide sus deseos.



Según mi amiga y guía en esta ocasión las tablillas son en la mayoría de estudiantes. ¿Que por qué? Os explico. Japón el curso escolar empieza en abril, por eso ya hemos pasado los exámenes de fin de curso. Pero en este templo aún quedan todas estas peticiones divinas, ¡una barbaridad! Y os puedo decir, que el precio de cada tablilla es de unos 3 euros. Echad cuentas: "tropecientas mil tablillas a tres euros cada una hacen un total de..."



Hasta aquí os cuento hoy. Solamente avisaros de que este es el principio de un empacho primaveral al que os voy a someter en el próximo mes. Aquí esto de la floración de los cerezos es una locura, y yo no voy a ser menos y me uniré a esta locura. Ya sabéis lo que digo siempre: "allá donde fueres, haz lo que vieres"

Un beso a todos.

martes, 4 de marzo de 2008

De paseo por...¡un cementerio!

Hola a tod@s,
Los que me conocéis un poco sabéis esa costumbre que tengo a ir a los cementerios. Creo que son un sitio perfecto para conocer más a cerca de las costumbres de un pueblo, de su cultura y sus ritos. En esta ocasión me dejé caer en un cementerio que está al norte de Tokyo, en la zona de Sugamo.




No quiero molestar a nadie por lo irrespetuoso o lo siniestro de la entrada, y si lo hago, por favor disculpadme, pero creo que los ritos funerarios son tan importantes como cualquier otro aspecto de la vida. Así que lo siento por adelantado si alguno se siente ofendido.



Además, con esta entrada solo muestro algunas de las fotos del lugar, que nada tienen de malo. La verdad es que son muy poéticas, ¿qué no? Y es que los cementerios, da igual de donde tienen ese misterio y ese encanto único...



El pueblo japonés debe ser uno de los pueblos más organizados del planeta. La manera en que todo esta dirigido en Tokyo, la manera de reciclar y tirar las basuras, las zonas de fumadores, etc. Y claro, el cementerio no iba a ser menos...


¿En qué calle estaba el panteón familiar?


Siento mucho no disponer de muchos datos acerca de las costumbres, pero os puedo decir un par de datos para que os hagáis a la idea. La mayoría de los cultos se celebran según el rito budista japonés. Los cuerpos son incinerados y después enterrados.




Bueno, espero que os haya parecido al menos interesante. Siento no poder dar más información, pero voy a investigar más sobre el tema y ya os contaré.
Un saludo para todos.