miércoles, 9 de abril de 2008

Maneki-neko (3ª parte): GOUTOKUJI

Como ya os comentaba antes, parece que ando de peregrinación, y en parte es así. Seguimos con los templos de los gatos, en esta ocasión viajé al templo de Goutokuji...parece que estuviera lejísimos, pero en realidad está muy cerquita de mi casa, a 15 minutos del corazón de Tokyo.





Este templo es muy importante porque, según cuenta la leyenda, fue aquí donde vivió el famoso maneki-neko. Bueno, en realidad hay tres leyendas sobre el origen del gato, pero yo me quedo con este que es el que me gusta..., los otros dos están al final de esta entrada para los que les pique la curiosidad (¡como al gato!).




A continuación os pongo mi interpretación libre de la historia del maneki-neko:

En Goutokuji, cuenta la leyenda que vivía un monje muy pobre. Lo poco que tenía para vivir y comer lo compartía con su gato. Un día, un señor rico andaba por la zona de este templo cuando empezó a llover, era una tormenta muy fuerte y se resguardó debajo de un árbol (pobre infeliz). El gato, asustado al ver a tal personaje en una situación tan precaria, alzó su patita a ver si haciendo semejante gesto aquel tipo escapaba despavorido de allí sin mirar atrás...


Mira que cenefa tan cuca tiene la torrecita del templo:




...pero no. El tipo se quedó fascinado con aquel gato que levantaba la pata de esa manera y corrió a perseguirlo. Un segundo después de salir corriendo a por el gato, un rayo cayó en el árbol friéndolo hasta las raíces. El ricachón aún con el miedo en el cuerpo creyó que el gato le estaba llamando para entrar y salvarle la vida. (No entendió que lo que el animal quería es no tener problemas con semejante incauto que en medio de una tormenta eléctrica se metió debajo de aquel árbol.)



Total, que al gato y al viejo monje ya no les faltó de comer ni de beber ni nada de nada, porque el ricachón hizo de todo para que eso no pasara. Y se le ocurrió hacerle una figurita para recordar el momento en el que el pobre minino levantó su patita. Y esto es lo que ha pasado:





Bueno, pues esta es la historia que os quería contar hoy. Espero que os haya interesado, esto del maneki-neko, y no os olvidéis que aún queda un templo gatuno más que descubrir aquí en Tokyo...ya os lo enseñaré.

( Dedicatoria moña: Este post se lo quiero dedicar a Vilma, a ella y solo a ella...y ella sabe por qué. ¡Qué te quiero un montón! )

_________________________________________________________________

OTRAS LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN DEL MANEKI-NEKO (まねき猫)

Un dama de la corte tenía un gatito y eran muy amigos. Un día el gato se volvió medio loco y empezó a meterse por un kimono o no se qué historia pasaba con el kimono, el caso es que creyeron que al pobre minino le estaba dando un ataque de locura. Y que pasa siempre en estos casos, pues que matan al gato, por supuesto. Cuando sacaron el cuerpecito de gato muerto dentro del kimono encontraron en la boca del gato una serpiente super venenosa lista para morder a quien vistiera este kimono...la dama, toda rallada, se deprimió muchisímo y le empezaron a regalar figuritas de madera y porcelana de gatitos...

La otra historia es de otro de los templos que ya he visitado: Imado Jinjya. Resulta que en esta zona de Imado (cerca de Asakusa), vivía una señora que era muy pobre. La pobre señora, antes de comerse a su gato, decidió venderlo (no sabemos para qué fines). Resulta que el pobre animal se le apereció en sueños y le dijo que hiciera figuritas con su forma, con la patita para arriba, que le iba a dar suerte. A partir de entonces empezó a hacer figuritas hasta que se forró.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

lovely...

Kashiita dijo...

realmente voy a ir este Agosto a Japón y me gustaria saber exactamente donde se encuentra porque no encuentro su direccion exacta, si me la podrias decir te lo agradeceria un montón.
Muchas Gracias!

Paloma

Ana dijo...

Paloma, qué tal?

Primero espero que lo pases bien en Japón este agosto.

Al grano: para ir a Goutokuji tienes que tomar la línea Odakyu desde la estación de Shinjuku. Es mejor que cojas el tren local (no express o rapid-express, porque te pasarías de largo).

Hay una estación con el mismo nombre. Se llama Goutokuji. Si mal no recuerdo sales de la estación y te diriges a mano izquierda. es un poco lioso llegar pero con que digas "goutokuji doko?" la gente te va a guiar. También hay un plano a la salida de la estación.

Espero haberte ayudado.
Un saludo,
Ana

Kashiita dijo...

Muchas gracias Ana, el color de la linea de Odakyu es?

Ana dijo...

Hola Kashiita,

Qué tal? Ahora mismo no me acuerdo de qué color era la linea Odakyu. El caso es que no es de metro y además es una linea privada de tren.

Tú tienes que seguir las instrucciones que te dí antes y ya está (^_^)

De todas maneras te he sacado un mapa de google. Para llegar al templo solo tienes que ir para "abajo". Si haces zoom lo verás muy bien:

http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=%E8%B1%AA%E5%BE%B3%E5%AF%BA%E9%A7%85%EF%BC%88%E6%9D%B1%E4%BA%AC%EF%BC%89,+Jap%C3%B3n&sll=35.653236,139.647316&sspn=0.00097,0.00239&ie=UTF8&ll=35.65482,139.647303&spn=0.015517,0.038238&t=h&z=15&iwloc=A

Espero que sirva de ayuda.

Un saludo,
Ana

Fern dijo...

Hola, muchas gracias por la información.
Adoro a los gatos y este templo está incluido en mis visitas esenciales para mi viaje a Tokio (la semana que viene, que nerviosssssss).
Fern.