lunes, 31 de mayo de 2010

El Tenryu-ji o el templo del Dragón Celestial... "¡ahí es ná!"

Una de las razones principales de mi regreso a Japón es el estudio del Patrimonio cultural japonés y su conservación. Así que en vez de ahogarme entre libros y papeles, he planteado mi estudio desde la perspectiva práctica: el trabajo de campo. Sí, pensaréis que soy pelín cara dura y poco trabajadora, pero para estudiar siempre hay tiempo cuando regrese a España, pero para ver las cosas in-situ, no. Además de que eso también es estudiar...

En esta ocasión el lugar elegido es Kyoto. Ciudad que adoro y que cada vez que voy me enamora más y más. Esta vez me alejé bastante del centro de la ciudad, de las calles tradicionales con geishas y de los autobuses turísticos para viajar hasta el oeste de la ciudad, en la montaña de Arashi-yama...

Arashi-yama y su río con canales...

...para visitar un templo patrimonio de la humanidad desde 1994 y muy importante dentro del Budismo Zen: El Tenryu-ji es un templo perteneciente a la secta Rinzai del Budismo Zen. Según el papelote que me dieron con la entrada el templo se construyó en el 1339 bajo el mandato del shogun Ashikaga Takauji en memoria del emperador Go-Daigo (que murió ese mismo año y que además fue el que llevó a cabo la restauración kemmu... si queréis detalles de cosas históricas haced una petición individual en los comentarios y estaré encantada de soltaros el rollo). 


Hasta los japoneses disfrutan dándole al palique al sol...

¡Toma biombo con dragón celestial!

¡Daruma!


Como curiosidad deciros el templo se ha quemado alrededor de 8 veces, el último incendio fue en 1864, y lo que veis en la foto data de una reconstrucción de la época Meiji (1868-1912)...



A pesar de los incendios y la destrucción total de los edificios, lo que si que se ha conservado intacto ha sido el jardín, diseñado en el siglo XIV por un tal Muso Soseki. De hecho este jardín fue nombrado como la primera área histórica de interés especial (atención la traducción literal y horrorosa) por el gobierno japonés y posteriormente, en 1994, la UNESCO lo designó Patrimonio de la Humanidad.


Diseño de jardin de hace la tira de años...

Desde otra perspectiva...

Lugar al azar de paseo por el templo

Pues eso, que fijo que a partir de ahora os cansáis de ver templos en mi blog, pero al menos os ahorro el trabajo de verlos cuando visitéis Japón, porque por aquí hay más templos que otra cosa...
¡Besos y abrazos!



5 comentarios:

Ana dijo...

¡Vaya! al cambiar el diseño del blog me han cambiado la edición del HTML... (¬¬) malditos...
Así que en esta entrada no se cómo conseguir que las imágenes salten en una ventana independiente.
Para la próxima entrada, prometo más eficiencia.
Un abrazo.

Mr Rabbit dijo...

Pero si ha vuelto Entre terremotos y tifones!!!! No me habías dicho nada, mala pécora. Seguiré como siempre tus aventuras en Japón y, si con un poco de suerte voy finalmente este verano, espero que alguna entrada sea de algún viaje en común.
Mil besos, preciosa!

cronopio dijo...

yo siempre abro las imágenes haciendo "clic" central, que te las abre automáticamente en otra pestaña... así que no tengo queja

Alejandro dijo...

El templo es muy bonito, pero el paisaje en el que se encuentra es incluso mejor. Me tiraría paseando por ahí ni se sabe el tiempo :)

Siempre me sorprende la cantidad de veces que se queman y/o destruyen los templos en Japón, es increíble. Incluso en épocas relativamente recientes.

Opino lo mismo que @cronopio yo también pulso el botón central, no pasa nada si no lo abre en otra ventana ^_^

¡Besetes!

Unknown dijo...

Hola Anita acabo de descubrir tu blog buscando información a cerca del templo de GOUTOKUJI y ya me he puesto a cotillear... jejeje!

En noviembre, me iré a pasar unos días por Japón y me gustaría ir al templo del Dragón Celestial (tus fotos son preciosas). Te acuerda de como fuiste?

Muchas Garcías y sigue escribiendo eres muy divertida!