jueves, 26 de junio de 2008

El templo del Kappa (Kappa-dera)

¡Hola a todos!

Hoy voy a hablaros de unos seres mitológicos que hay en Japón: los Kappa. Qué puedo deciros de ellos...Los kappa son unos espíritus del agua que viven en los ríos de Japón. Su forma es antropomórfica pero en realidad son una mezcla de rana y tortuga, con patas y pico de pato...Suena fatal, pero más abajo veréis unas fotillos y os daréis cuenta de que no son tan asquerosos como parecen...

En fin, todo esto viene a cuento porque el lunes pasado visité el templo dedicado a los Kappa que hay en Tokyo, en el barrio de Asakusa, más exactamente en Kappa-bashi (literalmente el puente del Kappa):


Para rezarle al Kappa, primero hay que echar unas
moneditas en la caja destinada para ello...


Los kappa son unos seres que viven en los ríos, lagos, charcas...de Japón. Nadan muy bien y, dependiendo de la zona de Japón en la que te encuentres son buenos o malvados...muy malvados, tanto que matan a las personas ahogándolas en el río.

El Sr. Kappa y la Sra. Kappa

Pero los Kappa tienen un punto débil, una especie de plato que está en sus cabezas, lleno de agua. Si este plato se rompe o su agua se vierte, el Kappa desaparecerá. Algunos dicen que el kappa se convierte en persona y conviven entre nosotros, otros dicen que simplemente mueren.

Un kappa posmoderno...

No se porqué la comida preferida de los Kappa es el pepino...El caso es que les gusta un montón y por eso decidimos llevarle al dios Kappa unos pepinos como ofrenda, para que no se enfaden con nosotras y siempre nos traten bien:


Los alrededores del templo, en el famoso barrio Kappa-bashi, todo está lleno de figuras y representaciones de los kappa...Pegatinas en las tiendas:


Muñecos en las entradas de las tiendas y restaurantes,

En los restaurantesEn las clínicas...
Estatuas
En los escaparates de las tiendas de sushi...


Baldosas de la acera,
Bueno, y poco más por el momento, deciros que a mí estas cosas de seres fantásticos y mitológicos me encantan y en este país hay un montón de historias interesantes, y la mitología es increible. Además la religión shintoísta reza a los dioses de la naturaleza y los espíritus y fuerzas de las plantas, montañas, bosques, cascadas, ríos...etc.

Esta entrada quiero dedicársela a Alfonso, que deseo que tenga muchísima suerte con su proyecto. Espero poder darte alguna idea con las cosas que aprenda por aquí para que sigas escribiendo más y más libros interesantes que nos lo hagan pasar bien a todos.

Un beso grande.

lunes, 23 de junio de 2008

Una barbacoa o el botellón en Japón

¡Hola a todo el mundo!

¿Qué tal? Por aquí todo bien. Para aquellos que me habéis preguntado sobre lo del terremoto del norte de Japón, estoy bien. Yo ni me enteré, creo que en ese momento estaba de camino a la estación, encima de la bici, así que ni me di cuenta.

Hoy en cambio os voy a contar cómo me lo pasé hace unas semanas en una barbocoa, a la japonesa, en el río Tama, uno que delimita la provincia de Tokyo y la de Kanagawa (donde yo vivo). Es un sitio bueno para hacer barbacoas porque dan más libertad, está a las afueras de Tokyo y normalmente está bien comunicado.


Lo malo es que el paisaje no es muy bonito, porque estábamos casi debajo de un puente, pero lo importante es que lo pasamos muy bien. Fui con unas alumnas mías que lo prepararon todo. Además, como aquí está tan difícil lo de conocer chicos, pues ella buscaron la manera de mezclar a chicos y chicas, para que estuvieramos, más o menos, equilibridos en número... Aquí os pongo una fotillo de algunas de las chicas que estuvimos, yo haciendo el bobo (como siempre).

¿A que me han sentado bien los 27?

Pero lo mejor de esta foto no es el primer plano, sino lo que hay detrás...pedazo de botellón tienen montado. Lo más fuerte fue, que una vez que nos fuimos todos, ahí no quedó ni un gramo de basura porque media hora antes de marcharnos nos pusimos todos a recoger las basuras...¡eso es civismo! Y además fue super divertido ver a los que estaban un poco borrachillos, recogiendo la basura...


¿Véis lo que os decía del puente? Al final se ve el río...Y al fondo mi ciudad, solo cruzar el río supone estar en otra provincia, Kanagawa.

¡Pero qué bien se está debajo del puente!

Y al final lo mejor es que me preparon una mini fiesta de cumpleaños, con tarta y velas, y canción de cumpleaños feliz. Así que me lo pasé muy bien, me entró morriña de estar en casa con mi familia y amigos, pero se me pasó rápido con el cumpleaños feliz en japonés, que resultó ser en inglés con acento japonés...


Sonrisa de dentrífico con una bomba de azúcar
para mis caries... y debajo del puente

"¿HAPOYBIRTHDAY?"

Bueno, espero que os haya gustado la barbacoa+botellón+fiesta de cumpleaños, que aquí todo no es trabajar, ver templos, o viajar en el tren. También me lo paso bien con amigos debajo de un puente, ¡jajajaja!

Besitos

martes, 17 de junio de 2008

¡Pero qué limpio está todo!

Hola, hola,
En esta ocasión y por petición expresa, voy a hablaros de lo limpias que están las estaciones del metro y del tren, pero me centraré en la estación de Shinjuku, una de las que mejor conozco, en la que siempre me pierdo si salgo del itinerario acostumbrado, y que tiene una media de 3 millones y pico de viajeros al día. Increíble.

¡Qué vestíbulo tan grande!

Qué más os puedo contar...la estación de Shinjuku tiene muchos tipos de líneas de transporte ferroviario. Las 6 líneas públicas de JR (Japan Railways, como la RENFE española), la línea Odakyu, la línea Keio, de Tokyo Metro tiene la línea Maronouchi y del Toei subway (una empresa privada de metro) tiene otras 2 líneas más. El total de líneas que pasa por allí es 11, por eso es una de las estaciones más transitadas y bulliciosas del mundo...si no la que más.

Mmm... ¿Dónde tenía que ir yo?

Qué más os puedo decir...yo generalmente siempre utilizo la línea Odakyu, que es una línea privada que va desde Tokyo hacia el Oeste, hacia la prefectura de Kanagawa, Hakone y el monte Fuji...Desde mi casa, y en tren express, tardo unos 22 minutos si no hay retrasos, que suele haberlos a menudo.

Para sacar el billete en las máquinas...

Todo esto viene por mi padre, que tiene un trabajo relacionado con esto, así que se lo dedico especialmente a él y a todos sus compañeros de la oficina, que hacen día a día y noche a noche un trabajo muy importante, ¡ánimo a todos!

Ni un chicle repegao, papá...

Y qué más os puedo contar. Normalmente no veo personal de limpieza en las estaciones, salvo en ocasiones dentro de los aseos dentro de la estación, donde siempre hay papel y siempre está limpio. Tampoco he visto un solo chicle repegao en el suelo, colillas de tabaco o papeles en las vías, ni nada-asqueroso-no-identificado tirado por el suelo...

Por seguridad, anda detrás de la línea amarilla...

Mira lo limpíto que está todo, el andén, el vagón...

Bueno, pues nada más. Espero que por lo menos os haya parecido curioso. Que igual que el tren o el metro, la calle está limpísima, que no hay papeles, colillas, cacas de perro, ni nada por el estilo en el suelo. Echad un ojo a las fotos que ya están en el blog y os daréis cuenta...Y mientras tanto mi bolso parece un cubo de la basura portátil, !jejeje!

¡Un beso a todos!

lunes, 9 de junio de 2008

El Museo Nacional de Tokyo

¡Buenas!
¿Cómo andamos? Yo bien, aunque pasada por agua. Ahora es la estación de lluvias y caen unos chaparrones que no llueve a cántaros, no...¡llueve a pilones!

En esta ocasión os escribo sobre un museo, el Museo Nacional de Tokyo, que está en Ueno, en la parte este de Tokyo. Como este tema está relacionado con las cosas que, profesionalmente, me gustan un montón, he sacado información de la página web del museo para no contaros mentiras. Si queréis echarle un vistazo a la web pinchad aquí.

El Museo Nacional de Tokio es uno de los más grandes y más antiguos de Tokyo y de Japón. La colección del museo se basa principalmente en arte y arqueología asiáticos, pero lo que más hay son piezas japonesas...normal ¿no?

La mayoría de estas obras japonesas se guardan en el Hohkan. Ahí están casi todas las piezas desde hace un montón de años (como 10.000 a.C.) hasta el siglo XIX...


Es muy importante el edificio, arquitectónicamente hablando, por ser de estilo Teikan, que parece occidental por la base, pero el tejado y algunos elementos ornamentales son de estilo oriental...

Qué bonito está el contraste de estilos, ¿qué no?

Saliendo del Kohkan con la vista del parque de Ueno
Bonito ¿no?

Otro pabellón que visité fue el Toyokan, que es el destinado al arte oriental del resto de países: China, las dos Coreas, muchos países -tán, etc., etc.

Acercándonos al Toyokan

Un descansito y un tentempié entre pabellón y pabellón...

Y después, miramos entre los árboles nos encontramos...¡¿en Inglaterra?!

El Hyokeikan

No, este edificio de construcción totalmente al estilo occidental es el Hyokeikan, un edificio destinado para las exposiciones y los programas educativos. Aquí no entré. Como tampoco entré en el edificio destinado a guardar los tesoros nacionales y las exposiciones temporales. Primero es que el precio era prohibitivo y lo segundo era la cola que había que hacer para entrar...

Y para terminar, éstas son algunas de las piezas que ví dentro. Las imágenes las he sacado de la página del museo, porque dentro no se me ocurriría ni sacar una sola foto, (además no se puede), ni me apeteció, prefería ver tranquilamente todo, sin preocuparme por si saltaba el flash o si el cristal se reflejaba...en fin, que soy una comodona, pero no me importa, jejeje.

Cerámica Haniwa
Éstos están bailando...¡qué salaos!
(S.VI)

El monje Xian-zi pescando
gambas (S.XIV)

La armadura del Samurai...
(del S.XV)

Un Dios del Viento (Kami-kaze) del S.XVIII

Este si que es famoso, ¿no?
Es el actor Otani Oniji III
(S.XVIII, de Toshusai Sharaku)



¿Os ha gustado?...Espero que sí.

Un abrazo grande.


lunes, 2 de junio de 2008

El jardín Okuma, un remanso de paz en Waseda

¡Hola!
Hoy escribo acerca de un jardín, uno muy bonito que hay en la universidad de Waseda, una de las más importantes de Tokyo. Una amiga mía estudia allí y la semana pasada me pasé para comer con ella.

Esto parece cualquier parque de España ¿qué no?


con la gente tirada por el suelo a la solana...

En el campus de la universidad hay un montón de rinconcitos muy majos, pero el mejor es, sin duda, el jardín de Okuma. Es famoso por ser de la época de Edo, cuando tenía el poder un tal Matsudaira Sanuki, que se hizo allí su casa o algo así.


El jardín es medio japonés, medio occidental...Y fue rediseñado por Shigenobu Okuma, que finalmente le dió el nombre.

Con sus nenúfares y tal...


Dentro del jardín hay también un templete con una campana. Resulta que esta campana fue una donación de los alumnos coreanos a la universidad en agradecimiento por todo lo que les habían enseñado...o yo me imagino eso, que la verdad no lo se...




Y ahora montón de rinconcitos misteriosos dentro del parque, que espero que os gusten tanto como a mí, porque disfruté un montón viéndolos y paseando por ellos.




¡Ah! se me olvidadaba, ésta soy yo comiendo en la cantina de la universidad...que por lo visto, más o menos, las cafeterías de las universidad es algo que siempre parece igual estés donde estés en el mundo:


Hoy quiero dedicarle el post a uno de mis mayores fans, jejeje, mi primo J. Félix, que sé que me lee mucho y que viaja a cada rincón de este país conmigo...

Un beso grande para todos.