viernes, 17 de julio de 2009

Izumo Taisha, un par de días por el Japón profundo...

(Madre mía, hoy me he dado cuenta de que llevaba sin escribir en este blog 2 meses...y eso no puede ser!)

Hoy quiero empezar esta entrada con una foto que me encanta de este viaje:



Lo que véis es el Santuario de Izumo, uno de los lugares más sagrados de Japón. Está dedicado a Okuninushi no Mikoto, que entre otras cosas es un dios un poco como nuestro San Antonio de la Florida (en Madrid), que vamos a la ermita del santo a ver si encontramos novio o marido metiendo la mano en una pila llena de alfileres...
En este templo, las parejas van a prometerse y a pedir al dios que puedan estar juntos toda la vida.


El caso es que, como os había dicho antes, es un santuario super importante. Resulta que el mes de octubre en Japón, con el nombre del viejo calendario lunar, es "el mes sin dioses" (en japo se dice kannazuki). En todo el país es como se denomina, menos en Izumo, donde se llama "el mes de los dioses" (kamiarizuki). Esto se debe a que todos los dioses se reúnen allí para discutir sobre los asuntos importantes del año que viene: nacimientos, bodas y muertes.



Otra cosa muy curiosa del Santuario de Izumo es esta pedazo de cuerda que habéis visto en la foto anterior y también está en las dos siguientes. Es un símbolo del santuario de Izumo. Me contó un alumno que la cuerda pesa 500 kilos... no se yo... está hecha de cuerda de paja de arroz, y bueno cuando la plantan ahí hay un festival y unos bailes muy importantes. Vete tú a saber...




Más cosas súper importantes de este santuario es la arquitectura. Si alguien ha estudiado arte japonesa o arquitectura japonesa, ya conocerá estos tejadillos de los honden, los edificios principales y donde están los tesoros del templo.


El aspa que está en los laterales del tejado se llama chigi y si vais a Japón los veréis en muchos otros santuarios sintoístas. Por cierto, que dicen que los del Santuario de Ise son todavía más espectaculares que los de Izumo.



Y bueno, el tema es que cuando lo fui a visitar eran las 6 de la mañana, porque decían que la energía es más pura y limpia por la mañana. Así que cuando me iba ya, pues empezó a amanecer, y la foto quedó preciosa:


Y ahora unas fotillos de la puesta de sol en la playita, ya lejos del santuario y solo para relajarme... Bonito, ¿no?



Pues nada, a ver si el próximo post no lo pongo dentro de dos meses.

Un abrazo a todo el mundo.

viernes, 8 de mayo de 2009

Itsukushima jinja, el famosísimo santuario de la isla de Miyajima

Hola, hola,
¿Qué tal? Espero que estéis todos bien. Antes de nada muchas gracias a todos aquellos que aún seguís leyendo. Como ya sabéis ya no vivo en Japón, pero sigue ahí, conmigo y quiero compartirlo con vosotros...

Hoy vamos a ver uno de los lugares más fotografiados de todo Japón. Habréis visto este Torii (puerta sagrada que hay a la entrada de los santuarios) en millones de fotos, folletos, páginas web, etc., etc., etc.Así que las primeras fotos son sólamente de él, para que veáis que yo también he formado parte de la locura...

A lo lejos llegando en barco:


Llegando a la entrada del santuario:



Más cerquita:





¿Sí? ¿os suena ya, verdad? y a continuación la prueba de que estuve allí:


Bueno, os cuento un poco la historieta. La isla de Itsukushima, más conocida como Miyajima, está a unos 30-40 minutos en tren desde la estación de Hiroshima...si no recuerdo mal. El barquito te deja en el pequeño puerto y a partir de ahí tienes que andar siempre teniendo cuidado de no se embestida por uno (o muchos) de los habitantes que allí viven:

Aquí, como en Nara, los ciervos campan a sus anchas, ya que también el santuario sintoísta de Itsukushima es un lugar sagrado y los ciervos son sagrados y están considerados, creo, protectores de la naturaleza....

Sobre el santuario, decir que es súper antiguo (como del siglo VI), pero como los santuarios sintoístas son renovados totalmente cada pocos años por el tema de la pureza y la energía, (por eso parece que siempre están nuevos). Lo que os puedo decir que el diseño de planta, galerías y los altares si que son viejos como ellos solos. Echadle un ojo:




Este santuario también es importante por tener un escenario donde se llevan a cabo obras de teatro con carácter religioso. No se ve muy bien, pero si miráis con atención esta foto que os pongo a continuación podéis verlo en muy pequeñito:

Y el escenario sin nadie:


Bueno, para terminar este post, quiero dedicarselo a mis compis de viaje durante ese día, ellos saben quien son (^_^) Los bocatas me supieron a gloria, ¡¡MUCHAS GRACIAS!! y a ver si nos vemos por la patria ahora que he vuelto. Así que cuando volváis, ya me decís.

Besitos a tod@s y... ¡seguimos!

miércoles, 29 de abril de 2009

Hiroshima, una de las ciudades más bonitas de Japón

¡Hola a todo el mundo!
Pues nada, que hoy viendo que hay un puente que hay mucho por hacer y pocas ganas de hacerlo, pues he dicho, voy a colgar algo del blog que hace la pila que no lo hago. Hoy os voy a hablar de Hiroshima, esa ciudad japonesa tan conocida por unas causas tan tristes. Solo para refrescaros la memoria. El día 6 de agosto de 1945, a las 8:15 de la mañana, Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima.

Hoy Hiroshima es una ciudad moderna, tranquila y muy agradable. Tiene muchos parques, un tranvía estupendo y muy cerca de allí esta uno de los lugares más fotografiados de Japón, la puerta de entrada del templo de Itsukushima, y creo que la próxima entrada será de ese lugar. Bueno, las fotos que os pongo a continuación son del parque memorial de la paz. Esta junto al museo de la paz de Hiroshima, y del A-Bomb Dome, la famosa cúpula Gembaku, que luego veréis.


Todos los 6 de agosto se celebran aquí actos en recuerdo de las víctimas. Y es en este altar donde se depositan las flores. Yo lo ví cuando estaba saliendo del museo y anochecía. Creo que la luz estaba muy bonita y me quedaron chulas las fotillos.




Esta es la zona dedicada a todos aquellos niños que murieron. En las vitrinas hay guirnaldas de grullas de papel, que se han convertido en Hiroshima en un símbolo de la paz y esperanza.


Dicen que si vas a Hisroshima no puedes dejar de visitar el Museo de la paz. No solo es un museo donde te explican lo que ocasionó la bomba atómica, sino que también te explican cómo funciona la energía atómica y lo peligrosa que es, y las consecuencias de la radioactividad.



Os pongo estas fotos de una maqueta para que os hagáis una idea del antes, durante y el después...




Al fondo del parque memorial de la paz, se encuentra el A-Bomb DOME, también conocido como la cúpula de Gembaku. Fue uno de los pocos edificios que quedó en pie aquel 6 de agosto de 1945. Es un testigo visible de la destrucción que ocasionó el primer lanzamiento de una bomba nuclear.


Era utilizado como una especie de recinto ferial, donde se realizaban actos de todo tipo desde asuntos comerciales, ferias y exposiciones culturales.


Aquella mañana la bomba estalló a unos 160 metros al sureste de este edificio y a unos 600 metros de altura. Toda la gente que había dentro murió en el acto. El hecho que los muros estén en pie se debe a que como cayó justo encima, la onda expansiva causó los daños lateralmente. No obstante, la bóveda y demás estructuras metálicas se fundieron también en el acto.



La cúpula era verde y desde su construcción fue un símbolo de la ciudad de Hiroshima. Aún hoy sigue siendo símbolo de la ciudad y entró a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1996, como testigo del uso de la primera arma nuclear y como un monumento de la paz universal, a favor de la ablición de las armas nucleares.



Y por último antes de terminar, quiero enseñaros el castillo de Hiroshima. Yo lo ví cuando volvía a la estación y ya era de noche (perdonadme que hay fotos borosillas). No obstante el castillito estaba bonito, bonito:



Es una reconstrucción, pero sabéis una cosa, en Japón, cuando se reconstruyen los monumentos antiguos, se hace a la manera tradicional, es decir, con las técnicas, herramientas y materiales que se usaron en el momento en que fueron construidos (también aplican las técnicas modernas de anti-seísmos, anti-incendios, etc.). Esto también lo ví por ejemplo en el castillo de Himeji y de Nagoya, por si queréis echarle un ojo.


Espero que os haya gustado Hiroshima, a mí me encantó. De hecho ha sido una de las ciudades que más me han gustado de todo Japón.
¡Besitos y Hasta la próxima!


miércoles, 25 de marzo de 2009

El Templo de Oro de Kyoto

Hola a todo el mundo,

Después de varias quejas y súplicas (exagerando un poquito) he decidido retomar el blog. Aunque tristemente ya no vivo en Tokyo tengo un montón de información que quiero compartirla con vosotros. Muchas gracias por todas las atenciones y el apoyo.

Bueno, y qué mejor manera de retomar el tema que enseñándoos un clásico japonés: el Kinkakuji o el templo/pabellón de oro.


A ver que os cuente un poco del pabellón este. Fue construido en la época muromachi, durante el shogunato Ashikaga, allá por el XIV...creo. Y bueno, pues como podéis ver, lo pusieron bien bonito todo forrado con láminas de oro.


El templo en realidad no era un templo, era un lugar de retiro para el shogun, pero estaba construído en los terrenos de un templo de la secta Zen. Después fue cuando se convirtió en un templo y creo que hay algunas reliquias dentro, pero no me hagáis caso que a Kyoto fui en octubre de 2008 y ya no me acuerdo de mucho, la verdad.


Sí recuerdo que el templo es Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO y que siempre está atiforrado de gente, cámara en mano para darlo todo.

Lo que es súper famoso de este templo es que un monje pirómano lo quemó en los años 50 y lo redujo a cenizas y escombros. Hay una novela que lo cuenta todo desde el punto de vista del pirómano, es una novela de Yukio Mishima, del mismo nombre.


Y poco más, que es requetebonito y si queréis verlo en todo su esplendor haced como yo, id muy temprano en un día soleado, la luz es preciosa para ver el edificio. No se puede combatir con ello...


No puedo prometer escribir demasiado y muy a menudo porque no tengo tiempo, pero espero poder hacerlo poquito a poco.

Saludos a todossssssss (^_^)