domingo, 9 de noviembre de 2008

Fushimi Inari Taisha

¡Hola a todos!
¿Qué tal estamos? Yo por fin he dejado de toser como si tuviera la tosferina y me encuentro mucho mejor. En esta ocasión, os voy a contar sobre un lugar, muy interesante y misterioso que visité cuando estuve en Kyoto, el Fushimi Inari Taisha, un templo shintoista que está en una pequeña montaña a las afueras de Kyoto.
Os puedo decir que ha sido uno de los lugares que he visto hasta el momento que más me ha gustado de todo Japón...aunque la verdad es que no he visto demasiado...Aunque, en mi opinión, creo que es uno de los 5 lugares más interesantes y bonitos de todo Kyoto.


Es un templo dedicado al Kami Inari, que viene a ser el protector de los cereales, (como si fuera nuestro San Isidro) y en Japón especialmente es importante por cuidar y bendecir el arroz y las cosechas.


El Fushimi Inari Taisha es conocido por por sus torii, esas puertas rojas que hay en las entradas de los templos shintoístas, que delimitan el espacio sagrado y el mundo terrenal.
Normalmente, en este tipo de templos Inari, estas puertas son donadas por familias, campesinos y compañías con el fin de propiciar la abundancia y las buenas cosechas/negocios.

¡Ah! y salió en la película de "Memorias de una Geisha", cuando la niña va corriendo más contenta que unas castañuelas...si no recuerdo mal.


Y es que toda la montaña estaba llenita de estos Torii y se puede hacer una marcha por toda la montaña, de unas 2 horas de duración, caminando debajo de estas puertas y con un ambiente de los más misterioso. Si además le sumas lluvia y niebla como me pasó a mí, ya es de película.



Incluso las peticiones y ruegos al Dios Inari se escribe en pequeños torii...


Y algo muy interesante y curioso. Este templo también es muy famoso para pedir al Dios novio o marido... En esta ocasión las ofrendas y peticiones, además de los torii pequeños, son estas figuritas de zorritos vestidos con los trajes tradicionales de boda.




¿Que por qué son zorros? Resulta que los zorros son los protectores y mensajeros del Dios Inari, es más, en las puertas de este tipo de templos en vez de los leones de rigor, hay dos zorros, uno de ellos con una llave, que simboliza las llaves de los graneros. Fijaos en el de la izquieda aunque no se ve muy bien..

Aquí se ve mejor:


Nada más, espero que os haya gustado. Que sepáis que seguiré subiendo cosas al blog siempre que pueda y espero que, siempre que podáis, le echéis un ojo.

Un abrazo a todo el mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ana!

Soy uno de los dos Javis que iban en plan guardaespaldas de Merche cuando nuestros caminos se cruzaron en Miyajima (el de los pelos más largos :-) ).

El otro dia me metí en tu blog por 1a vez (Merche me pasó la dirección) y he estado echándole un vistazo. Muy chulo.

Cómo lo llevas por la madre patria? Tienes nipo-morrinya? Seguro que un poco sí.

Pues nada, sólo quería saludarte. Ánimos y hasta pronto.

Besos,
Javi

Ana dijo...

Hola Javi!
Me alegro un montón de saber de tí. Gracias por el comentario.
La madre patria ¡ay! no se puede vivir sin ella...pero en ella tampoco.
La nipo-morriña es muy jevi, pero qué le vamos a hacer, no hay remedio. Pero volveré, eso seguro.
Qué tal tú pr Alemania, ¿todo en orden?
Un abrazo y un beso muy fuertes!
Ana

Anónimo dijo...

hola ana creo que ests navidades no podras saludar a mi caballo el dia de las carreras pero sabe tu mami que estas en las fotos en la plaza de Ceclavín y con ello sabrás quien soy; de todas formas salud y feliz navidad es mi deseo, ya nos contarás muchas cosas c uando nos veas, pero no en japones ..... vale besos