lunes, 24 de noviembre de 2008

El castillo de Himeji...un día lluvioso

Hola, hola,
¿Cómo estáis? Espero que como siempre o mejor. Yo sigo bien, con poco tiempo como siempre y buscando un momentito para escribir algo en el blog, que por cierto, yo no sabía que hacer post llevaba tanto tiempo, que aunque no os lo creáis, tardo un buen rato, que si elegir las fotos, ajustar la calidad, recordar las cosas y escribirlas...vamos, ¡un trabajazo!


Al mal tiempo, buena cara...¡pero empapada!

En esta ocasión os escribo acerca de un castillo muy famoso que visité un día que estaban cayendo chuzos de punta, como habéis visto en la foto anterior... El castillo de Himeji:


El castillo de Himeji es uno de los tres grandes castillos de Japón. Es muy especial porque por lo visto, el color blanco de sus muros es super bonito porque brilla un montón...será cuando hay sol, porque con la que estaba cayendo, yo poco brillo vi.


¿Qué es aquello que a lo lejos se divisa?

Qué os puedo contar del castillito...bueno, se construyó allá por el siglo XIV, pero como en todos los monumentos, se quemó, se renovó, se reconstruyó, y en la segunda guerra mundial se destruyó gran parte tras un bombardeo.


Lo más chulo del castillo es que es inmenso dentro hay un montón de habitaciones gigantescas y rincones para hacer mil películas de samurais y shogunes y lo que sea.


Y parece que está todo construido como un Exin Castillos, todo armado y encajado a la perfección. Mirad la maqueta de la estructura, es increíble.


Bueno, y por último otra maquetilla para que veáis como era la estructura de la ciudad y del castillo allá por el siglo XV y XVI...que no se, me pareció curioso el contraste. Como en occidente, en esta época y antes construíamos alrededor de los castillos de manera totalmente desordenada, y cómo en oriente todo estaba organizado en cuadrículas. Interesante, ¿que no?


Bueno, pues nada más. Espero que os haya molado el castillito. He estado en otros y mola un montón cómo son los castillos en Japón y como son los españoles...Os dejo algún ejemplo de otros castillos que he visitado en Japón:

El castillo de Nagoya


El castillo de Hiroshima


¿Tienen parecido?

¡Un abrazo!

domingo, 9 de noviembre de 2008

Fushimi Inari Taisha

¡Hola a todos!
¿Qué tal estamos? Yo por fin he dejado de toser como si tuviera la tosferina y me encuentro mucho mejor. En esta ocasión, os voy a contar sobre un lugar, muy interesante y misterioso que visité cuando estuve en Kyoto, el Fushimi Inari Taisha, un templo shintoista que está en una pequeña montaña a las afueras de Kyoto.
Os puedo decir que ha sido uno de los lugares que he visto hasta el momento que más me ha gustado de todo Japón...aunque la verdad es que no he visto demasiado...Aunque, en mi opinión, creo que es uno de los 5 lugares más interesantes y bonitos de todo Kyoto.


Es un templo dedicado al Kami Inari, que viene a ser el protector de los cereales, (como si fuera nuestro San Isidro) y en Japón especialmente es importante por cuidar y bendecir el arroz y las cosechas.


El Fushimi Inari Taisha es conocido por por sus torii, esas puertas rojas que hay en las entradas de los templos shintoístas, que delimitan el espacio sagrado y el mundo terrenal.
Normalmente, en este tipo de templos Inari, estas puertas son donadas por familias, campesinos y compañías con el fin de propiciar la abundancia y las buenas cosechas/negocios.

¡Ah! y salió en la película de "Memorias de una Geisha", cuando la niña va corriendo más contenta que unas castañuelas...si no recuerdo mal.


Y es que toda la montaña estaba llenita de estos Torii y se puede hacer una marcha por toda la montaña, de unas 2 horas de duración, caminando debajo de estas puertas y con un ambiente de los más misterioso. Si además le sumas lluvia y niebla como me pasó a mí, ya es de película.



Incluso las peticiones y ruegos al Dios Inari se escribe en pequeños torii...


Y algo muy interesante y curioso. Este templo también es muy famoso para pedir al Dios novio o marido... En esta ocasión las ofrendas y peticiones, además de los torii pequeños, son estas figuritas de zorritos vestidos con los trajes tradicionales de boda.




¿Que por qué son zorros? Resulta que los zorros son los protectores y mensajeros del Dios Inari, es más, en las puertas de este tipo de templos en vez de los leones de rigor, hay dos zorros, uno de ellos con una llave, que simboliza las llaves de los graneros. Fijaos en el de la izquieda aunque no se ve muy bien..

Aquí se ve mejor:


Nada más, espero que os haya gustado. Que sepáis que seguiré subiendo cosas al blog siempre que pueda y espero que, siempre que podáis, le echéis un ojo.

Un abrazo a todo el mundo.