martes, 8 de junio de 2010

El templo de Yushima o rezar para aprobar...

¡Hoy también tenemos ración de templo! Pero en esta ocasión os diré que la intención de aquel día era darse una vuelta por Akihabara, el barrio tecnológico y "friki" de Tokyo. De hecho, el propósito era ir a un メイドカフェ (un "meido-café"...ya os explicaré qué es en otra entrada) pero como siempre acabé en un templo, esta vez uno shintoísta:



Según la placa de la entrada del templo, el templo se fundó en el siglo XIV, en 1355, aunque fue restaurado y ampliado en el siglo XV, en 1478. Para que podáis más o menos reconocer un templo shintoísta fijaos primero en la puerta o torii de la entrada (suelen ser dos columnas verticales y una o dos rectangulares y horizontales, como la de la primera foto que hay en esta entrada).
Otra buena manera de diferenciar un templo shintoísta es por el tejado y las aspas (en japonés se llaman chigi...creo) que, en ocasiones, tienen los templos shinto:




El templo es famoso por su festival de la floración de los ciruelos, en febrero y marzo, ya que el templo está lleno de un montón de ciruelos o albaricoqueros... (no me queda claro...¿alguno de mis tíos me puede ayudar?)




Este templo también es muy famoso entre los jóvenes estudiantes porque el Kami (el dios shintoísta) está dedicado al aprendizaje, por eso los chavales en exámenes van a pedirle al dios aprobar los exámenes. Normalmente hacen sus peticiones escribiéndolas en las tablillas "ema":




También, cuando se llevó a cabo la restauración del 1478, por lo visto el templo se dedicó a albergar estudiosos confucionistas, poetas, escritores, etc. porque el dios también es importante entre literatos y estudiosos.
Normalmente poesía/literatura y paisaje van unidos en la literatura japonesa. Por eso creo que el templo tiene este jardín japonés tan bonito. Antiguamente los escritores y poetas se inspiraban mediante la percepción de la naturaleza y su belleza...



Espero que os haya gustado. Intentaré que el próximo no vaya de templos, que ya estoy empezando a ser cansina y solo llevo 3 entradas...
Besos y abrazos